martes, 1 de abril de 2014

MI PLE (Personal Learning Environment)

Aunque no llevo mucho tiempo en la práctica docente en secundaria, provengo de la universidad, si que llevo años utilizando, bien sea por necesidad imperativa o por obligación voluntaria, las TIC's para dar a conocer mi trabajo y para abordar las cuestiones que éste requería. En el mundo en el que vivimos, donde las cantidad de información es, además de ingente, no siempre fidedigna es necesario desarrollar estrategias y herramientas que nos permitan filtrar, organizar, planificar, estructurar, difundir y almacenar toda la información que, a nuestro entender, nos es necesaria. De esta amalgama nace la necesidad de elaborar los entronos personalizados de aprendizaje (PLE). A continuación os dejo dos versiones diferentes del mio, uno a mano y otro modificado a partir del de Janson Hews utilizando gimp.
PLE artesanal


PLE hecho a partir de la idea original de Janson Hews

Principalmente mis tres fuentes de BÚSQUEDA de información son: Google y los blogs que sigo gracias a mi lector de feeds, principalmente google currents. En cuanto a twitter, pese a no ser un firme defensor de esta aplicación, y mucho menos en cuanto a cuestiones meramente educativas, si que tengo que decir que la utilizo merced a la inmediatez y concreción que otroga.
Para PUBLICAR empleo varias plataformas. Wordpress para mi blog docente y mi blog de aula. Las webs para mis cursos las diseño con Weebly, al igual que he creado el blog de este #eduPLEmooc. Para los blogs de los proyectos de clase uso Blogger. Para compartir contenido educativo básicamente mis blogs, artículos que publico en diversas revistas educativas o de divulgación ciéntifica de reconocido prestigio. El Facebook, para mí, ya es algo residual y aburrido, pero bueno existir, existe. Con Instagram publico instantáneas de mis viajes o de mi aula (con cuantas independientes). Mi perfil profesional lo comparto en Linkedin.
La creación de contenidos la realizo mediante muchísimas de herramientas de la Web 2.0.
Mi gran caballo de batalla puede que sea mi propia organización y coordinación. Afortunadamente existen herramientas y apps como Google Calendar, keep, o evernote. La difusión de contenidos la realizo mediante Prezi. Souncloud para mis podcast. Diigo para mis marcadores (la considero la más importante de las herramientas de organización). MIs aplicaciones con Edshelf. Y mis archivos con Google Drive y Box.
Para terminar me COMUNICO con Skype, Gmail, Twitter, Hangout y Edmodo. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

8 comentarios:

  1. Hola Pedro! Yo tampoco soy muy fan de twitter y es más no tenía cuenta de Twitter hasta ahora para este curso. De las aplicaciones que mencionas, yo uso mucho Skype para videoconferencias con profesores de Canadá, USA, y Francia y como recurso para compartir información con mis compañeros/as Google drive que es muy práctico y fácil de utilizar.

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    1. Twitter, como el resto de herramientas TIC's que existen en la nube sirven para unas cosas y para otras no. Mi problema con twitter es que yo considero que el aprendizaje es en sí un acto dialógico, es decir, parte de la discusión (entiendase ésto por el buen sentido) y el confrontamiento de ideas, pero en muchas ocasiones, twitter no es más que una acumulación de enlaces muy complicada de seguir. Aún así hay gente que lo utiliza bien.
      Yo prefiero, como tú, otro tipo de herramientas, como skype, google +,...

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  2. Me parece muy chulo tambien este PLE ya que visualmente es muy atractivo y por supuesto ofrece muchas posibilidades de aportación de enlaces de consulta inmediata.
    Saludos. Francisco Chaves

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    1. Muchas gracias por el cumplido.. Soy de los que piensa que en los tiempos 2.0, lo bueno no sólo debería ser breve, sino elegante y atractivo visualmente.
      En una sociendad en el que la mayoría de la información que se percibe y emite es visual, no tiene sentido hacer cosas anodinas, porque no se leeran.
      Esto es un arma de doble filo porque existen muchos trabajos de gran calidad visual pero cuyo contenido es malo, y muchos trabajos de enorme calidad que por no tener una estética cuidada no alcanzan la difusión que merecieran.

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  3. Hola Pedro. Veo que que ya eres un experto en estos temas, al menos esa es la impresión que me da la comparación de tu PLE con el mío. Está claro que algunos tenemos que ponernos las pilas y empezar a organizarnos en serio. Es bueno tener ejemplos como el tuyo que puedan orientarnos a los que empezamos a intentar organizar nuestro PLE, por lo tanto, gracias.
    Luis Manga

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    1. Os invito a todos a profundizar y a hacer un diseño bonito y a investigar sin miedo las posibilidades de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Nuestra profesión nos permite la experimentación y la obtención de resultados y conclusiones casi inmediata, lo que hace que nosotros mismos aprendamos muy rápido, casi exponencialmente. Debemos aprovecharlo.

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  4. Hola Pedro. Tengo que decirte que a mi me gusta más el PLE que has hecho a mano. Además tiene una ventaja sobre el otro, y es que nadie podrá decirte que nos citado la fuente de las imágenes que has utilizado.
    En cuanto al contenido de tu PLE, creo que es muy completo y que cubre de manera sobrada todas las patas en las que se debe cimentar un buen uso de las TIC.

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